Conoce las mejores universidades de Latinoamérica en el ranking 2014 – QS University Rankings

La compañía Quacquarelli Symonds, especialista en evaluación de instituciones educativas a nivel mundial, ha elaborado el ranking 2014 con las “100 mejores universidades en Latinoamérica”.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) superó a la Universidad de San Pablo (USP) y pasó a ocupar el primer puesto del QS University Rankings: Latin America 2014. La USP descendió al segundo lugar, tras haber sido la institución líder por tres ediciones consecutivas desde el año 2011.

En tanto, la Universidad de Buenos Aires (UBA) perdió siete puestos ubicándose en el 19º, después de haber estado en el 8º en 2011, Sin embargo, continúa siendo la preferida por los empleadores en América Latina. En 2013, había quedado 12°.

Al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su puntaje general fue afectado negativamente por la relación elevada que surge de medir la cantidad de estudiantes por cada profesor y una proporción de académicos con título de doctorado comparativamente baja.

En cuanto al cambio de manos del primer puesto, se analizó que mientras que la USP es la institución líder al considerar la productividad científica, la UC se encuentra muy por delante al considerarse el impacto promedio de sus investigaciones, medido a través del número promedio de citas logradas por sus publicaciones científicas. Asimismo, la UC ha mejorado su ratio de estudiantes por profesores y su impacto en la web.

La UNAM perdió dos puestos cayendo al octavo, quedando por primera vez detrás del Tecnológico de Monterrey. A pesar de estar clasificada la institución número uno por su reputación académica, la UNAM tiene puntajes relativamente modestos en otros indicadores.

Siete de las diez mejores casas de altos estudios colombianas cayeron en la lista, con la Universidad de los Andes Colombia bajando al puesto 5º y la Universidad Nacional de Colombia perdiendo 5 lugares para ubicarse en el puesto 14º.

Brasil y Chile fortalecieron su dominio este año, mientras que México, la Argentina y Colombia luchan por mantener su posición. Brasil cuenta con tres instituciones entre las cuatro líderes y 10 en el top 20. Mientras tanto, 16 de las 20 universidades líderes chilenas han mejorado su posición.

“Las universidades de México, la Argentina y Colombia se destacan en áreas específicas, pero carecen de la consistencia de las instituciones líderes de Brasil y Chile”, indicó el Jefe de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter.

“El elevado ratio de estudiantes por profesor se constituye en un problema para varias de las principales instituciones públicas de la región”, agregó.

Un total de 18 países cuentan con al menos una institución en el ranking de este año, incluyendo a Brasil con 78,  El Salvador y Puerto Rico con dos. El conteo pone a Brasil por delante de México, que presenta 46 instituciones, seguida de Colombia (41), la Argentina (34) y Chile (30).

A fines del año pasado, en tanto, esta misma consultora destacó que Buenos Aires es la ciudad latinoamericana más recomendable para los estudiantes. Un estudio suyo consagró por segundo año consecutivo en primer lugar a París, y Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en aparecer en la lista, en la posición 33. También entraron en el ranking Ciudad de México (46) y Santiago de Chile (49).

Ranking completo con las 100 mejores universidades de leer aquí: QS University Rankings: Latin America 2014 | Top Universities.

Anuncios