¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?

Jóvenes y millonarios, dos vocablos bien avenidos que no pasan por su mejor relación en la actualidad. Las estrecheces del mercado laboral y la falta de respaldo económico ha provocado que en la actualidad se haya reducido la nómina de apellidos ilustres no mayores de ‘x’ años. ¿Culpables? La crisis económica y la aversión al riesgo. Los millennials, la generación malcriada que quiere cambiar el mundo tendrá que esperar.

Un estudio publicado por American Express OPEN ofrece un análisis sobre el espíritu empresarial, apropiadamente titulado la ‘La encuesta de edad’. El informe, que recoge la revista Forbes, revela que, a raíz de la primera recesión, la Generación Y ha adoptado una mayor aversión al riesgo de la que tenía en 2007 y como resultado está reconsiderando emprender inmediatamente después de (o incluso antes) la graduación.

Pese a ello, el informe destaca dos factores que alejan a los millennials del momento clave de emprender: las deudas de los créditos estudiantiles y la poco atractiva opción de vivir en casa con mamá y papá mientras se comienza un negocio

Frente a ellos se sitúan los Baby Boomers, una generación a la que la crisis parece no afectar puesto que desarrollan nuevas ideas e inician negocios a la misma velocidad que antes. El factor seguridad es la clave. Por edad son algo más mayores y, en consecuencia, sus préstamos universitarios están pagados, algunos incluso son propietarios de su propia casa.

Es sin duda razonable que los Baby Boomers, que siempre han sentido una mayor seguridad financiera que sus hijos, se encuentren en una posición en la que el riesgo de iniciar un negocio sea menos traumático. De esta manera surge la siguiente pregunta, ¿es mejor esperar a alcanzar tus sueños cuando seas mayor, simplemente porque la economía no está en su mejor momento?

El informe no es claro sobre el tema, pero curiosamente AMEX OPEN encuentra un resquicio de esperanza en la crisis económica que parece haber beneficiado a los empresarios de todas las edades que han resistido la recesión.

Ocho de cada diez empresarios de ambos perfiles demográficos (millennials boomers) dicen que mantener sus negocios en estos cinco años de crisis les ha hecho mejores y más eficientes. Aseguran que se han vuelto más creativos en marketing (50% de la Generación Y y 40% de los Baby Boomers), toman mejores decisiones financieras (83% de los millennials y 77% boomers) y las empresas de las dos generaciones que se han mantenido a flote durante la crisis mantienen crecimiento de sus ingresos. Las empresas de propiedad de los millennials han visto sus ingresos aumentar un 24%, según el informe. Los boomers han experimentado un repunte del 10%.

AMEX lo atribuye a la resistencia a cualquier edad. “La resistencia es un rasgo compartido por ambas generaciones de empresarios”, dijo en un comunicado Susan Sobbott, presidenta de American Express OPEN, añadiendo que ambos demostraron esa característica de diferentes maneras durante los últimos cinco años. “Los dueños de negocios pequeños canalizan su pasión a través de ideas innovadoras y prosperaron ante la adversidad, mientras que los empresarios mayores confiaron en la experiencia para capear la tormenta”.

En otras palabras, para los boomers la “recesión” es algo viejo y conocido. Los emprendedores de más de 50 años han visto varias crisis económicas a lo largo de su vida y están, por lo tanto, un poco mejor preparados para enfrentar la turbulencia. Los millennials –particularmente aquellos que entraron en el mercado laboral al tiempo que el mundo financiero implosionó- tienen poca experiencia. Como resultado, los empresarios boomers son más conservadores en sus proyecciones: de acuerdo con el informe, menos de la mitad de los propietarios de negocios en esa categoría señala al crecimiento como una prioridad para su negocio. Para muchos, simplemente mantenerse a flote es suficiente.

Es importante tener esto en cuenta cuando vemos los niveles de optimismo de ambos segmentos acerca de cómo la economía de Estados Unidos afectará sus negocios durante el próximo año. Si bien ambos grupos dicen que su pronóstico en la actualidad es mucho más bajo de lo que era en 2007, el 53% de los millennials (que no tiene historial para hacer conjeturas) dicen que las cosas están mejorando. Los mayores, que no tanto.

FUENTE: ¿A qué edad estamos preparados para asumir el riesgo de emprender?

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