Como construir una cultura de la innovacion. Las tres reglas de Tim Brown

Nadie mejor que Tim Brown -CEO de Ideo, una de las consultorías de diseño más prestigiosas a nivel internacional- para aconsejarnos sobre cómo construir en nuestras empresas una sólida cultura de la innovación.

Lo más importante en este proceso, asegura Tim Brown en una reciente entrevista publicada en Yale Insights, son los métodos que utilizamos para mantener nuestra mente abierta.

¿Cuáles son estos métodos? Brown cita tres reglas de oro, tres requisitos imprescindibles para establecer en cualquier empresa esta cultura de innovación abierta:

1- Un alto grado de curiosidad apasionada

Las empresas que únicamente se miran a sí mismas no pueden innovar. Hay que salir fuera, observar el mundo, comprobar lo que sí funciona y lo que no, descubrir qué quieren las personas… Es la base de la creatividad.

2- Empatía, la poderosa herramienta de los líderes

Debemos ponernos en la piel de nuestros interlocutores para tratar de resolver los problemas a los que se enfrentan y reconocer los puntos clave en los que nos tenemos que enfocar.

3- Una visión externa

Lo que Brown denomina “la mente del principiante”. El hecho de no ser un experto en un determinado sector no tiene por qué ser negativo. Una valoración externa del problema puede aportar soluciones novedosas, enfocadas desde una perspectiva diferente a la que mantienen los profesionales de dicho sector, es decir, a la que ha primado hasta el momento.

Clic en la imagen para ver el vídeo

Clic en la imagen para ver el vídeo

Tim Brown también habla en la entrevista de crear espacios en los que poder hacer pruebas y correr riesgos, de empaparse de toda la información posible sobre los mercados, los clientes y los productos, de la inversión en tiempo y en recursos… Todo ello imprescindible para fomentar esa cultura de la innovación abierta en nuestras empresas. ¡Excelente recordatorio a tener siempre presente!

Fuente: Como construir una cultura de la innovacion. Las tres reglas de Tim Brown 

Anuncios