La mejor decisión para mi startup: confesiones de 8 fundadores

A veces, hay algunas startups que hacen las cosas bien hechas. Echa un vistazo a estos ocho ejemplos.

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El concepto de fracaso está empezando a ser algo demasiado familiar entre los fundadores de hoy en día. Es casi un mantra: fracasa rápido, fracasa a menudo, fracasa temprano, fracasa de forma barata – a veces, parece que existan más maneras de fracasar que de alcanzar el éxito. Pero de vez en cuando, algunas startups hacen un cambio de rumbo que crea un acceso directo e innegable hacia la línea de meta. Preguntamos a 8 emprendedores de éxito del Young Entrepreneur Council (YEC) si podían compartir con todos nosotros cuáles han sido las mejores decisiones que han tomando con sus startups respectivas.

1. Escoge al cofundador adecuado

La gente a menudo equipara un cofundador a un cónyuge: pasas más tiempo con ellos que con nadie más en el mundo, tienes que ser incómodamente honesto sobre temas difíciles y, si todo va bien, seguiréis estando juntos en las buenas y en las malas – o por lo menos hasta que encontréis una salida con éxito. Confío completamente en mi cofundadora, y confío en ella para que proporcione una perspectiva de equilibrio en todas nuestras decisiones importantes. Seguro que hemos cometido errores durante nuestro camino, pero hemos sufragado sus consecuencias juntas. La verdad es que realmente disfrutamos pasar tiempo juntas, lo que convierte nuestra aventura en el mundo de las startups en algo mucho más divertido! Nuestra relación nos ha proporcionado importantes ventajas comerciales ya que nuestros clientes, empleados e inversores perciben el compromiso mutuo que tenemos con la empresa, con los demás y la una con la otra. Martina Welke, Zealyst. 

2. Suscríbete en Mixergy

Cuando empezamos nuestro negocio en China, me di cuenta de que muchos de los errores que cometimos podrían haberse evitado con facilidad si hubiésemos estado rodeados de una comunidad de emprendedores y mentores que nos entrenase o que compartiera sus experiencias antes de tener que pasar por dolores parecidos en nuestra propias carnes. Conocerles en persona era algo imposible, ya que ninguno vivía en China. Busqué una comunidad online que compartiera historias, diera clases o consejos prácticos que pudieran servir para nuestro negocio. Me crucé con Mixergy, y después de ver 3 entrevistas, me registré rápidamente. Puede asegurar que las 10 clases / entrevistas cambiaron nuestro negocio y mi vida. Mixergy me dio un lugar donde generar nuevas ideas e implementar estrategias efectivas, lo que me motivó a seguir luchando por mi independencia económica. Derek Capo, Next Step China.

3. Pon a tu gente por delante

Las mejores decisiones que hemos tomado han girado en torno a las personas en casi todos los sentidos. Son las grandes personas las que hacen o destruyen tu startup, y tomar malas decisiones a la hora de contratar, puede destruir algo rápidamente. Creo que hasta la fecha, hemos tomado grandes decisiones sobre la gente a nuestro alrededor. Desde mi cofundador hasta las últimas contrataciones, todo el mundo involucrado en Speek está aquí porque son capaces, apasionados y dispuestos a asumir riesgos para que Speek exista.Danny Boice, Speek.

4. Di que “No” a los clientes equivocados

Desde el principio, descubrimos que los clientes que no estaban en consonancia con nuestros valores centrales minaron el 80% de nuestro tiempo y energía, dejando menos espacio para ampliar y escalar lo que estaba funcionando. Desarrollar un proceso para eliminar a los clientes que no estaban “alineados” y luego capacitar a nuestro personal para decir “no” a esos clientes, amplió el espacio para que pudiésemos decir “sí” a los tipos de clientes adecuados, y así poder servirles de la mejor manera y con mucha alegría. Corey Blake, Round Table Companies.

5. Encuentra mercados desatendidos

Siempre hemos sido oportunistas a la hora de encontrar mercados desatendidos en los que no nos enfrentamos a la competencia arraigada. Por ejemplo, en los primeros días, nos centramos en servir a las empresas de tecnología limpia, primero en San Francisco y ahora, en el último año, en Los Ángeles. Buscamos nuevos mercados y nuevas oportunidades de forma agresiva. Y como nos comprometemos en estos nuevos mercados y ponemos una gran cantidad de recursos en ellos, somos capaces de obtener ventaja desde el primer movimiento y convertirnos en el jugador dominante. David Ehrenberg, Early Growth Financial Services.

6. Haz tu propia investigación de mercado

En Star Toilet Paper, tenemos un concepto único en el que, obviamente, no hay una respuesta fácil. Una vez dicho eso, al principio, mi hermano y yo nos aseguramos de no externalizar ni la investigación de mercado ni el plan de negocios. Queríamos entender lo bueno y lo malo de nuestro negocio y como poder entrar en el mercado. Hacer ese trabajo inicial por nuestro propio pie (pero asegurando que otros hacían el trabajo legal con eficacia y haciendo preguntas cuando era necesario), entendimos la empresa como nuestra palma de la mano antes de entrar en el mercado. Bryan Silverman, Star Toilet Paper.

7. Enfoca tu mercado y prioriza tus ventas

Al igual que la mayoría de fundadores, teníamos planes ambiciosos, pero pronto nos dimos cuenta de que para construir una cuota de mercado, teníamos que definir el “mercado” con más cuidado para ganar tracción. Nuestro objetivo inicial era establecernos en todas las oficinas de médicos, pero en algunas industrias tradicionales como las de la salud y la educación, nadie quiere ser el primero en probar tecnología nueva. Por el otro lado, solo hablarán contigo una vez seas capaz de demostrar credibilidad. Escogimos un mercado, un producto y un centro de atención. Esto nos ayudó a llevar al equipo hacia una meta y coger una misma dirección todos juntos antes de empezar a añadir características y otras ofertas. Centrarse en una cuota de mercado a través de una base de clientes y un producto, también nos permitió priorizar la venta, recibir feedback, impulsar la iteración y la venta de nuevo para alinearnos con las necesidades del mercado, en vez de centrarnos únicamente en construir unos productos bonitos.Shradha Agarwal, ContextMedia.

8. Simplemente, empieza

Empecé. Sí claro, empezar y lanzar tu propio negocio puede ser una tarea desalentadora. Hay un millón de razones para no hacerlo; no tengo suficiente dinero, tu trabajo actual es “seguro”, el número de startups que tiene éxito da un poco de miedo, etc, etc. Pero al mismo tiempo, si no te tiras a la piscina, la probabilidad de éxito se basará en la nada. Planea las cosas con cuidado y piensatelo bien, pero recuerda: no puedes aprender a nadar sin tirarte en el agua. Nicolas Gremion, Free-eBooks.net.

Fuente: La mejor decisión para mi startup: confesiones de 8 fundadores.

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